top of page

Cuanto más se aleja de la música, más se atrofia la poesía (Ezra Pound)

RADIO POUND

poetas sonoros,entrevistas, declamaciones, alocuciones, grabaciones variadas

Ensamblaje sobre BorgesSergio Artero (de su Radio Oremoh)
00:00 / 01:46

Flatus Vocis Trío (Bartolomé Ferrando, Fátima Miranda y Llorenç Barber), recorriendo el corto camino que separa lo angelical de lo animal, despreocupado por marcar fronteras entre canto, habla y poesía, da la espalda a la tiranía de los cánones academicistas de belleza del canto y de la palabra, causa de la larga crisis que la vocalidad y la poesía han sufrido.
Exaltando la espontaneidad, la erótica vocal, la pulsión física y la reflexión, hace música hablada y/o poesía fonética. Valiéndose de lenguajes e infralenguajes, de improvisaciones y de estructuras prefijadas, sirve de motor para evidenciar contradicciones.
(Fátima Miranda)

Radioartista, realizadora sonora e investigadora. Experimento con distintas narrativas sonoras para contar historias y crear experiencias en diferentes idiomas y territorios. Desarrolla también trabajos de creatividad e identidad para podcasting, radios y proyectos audiovisuales. Fue como investigadora en la Universidade do Minho (Portugal) y como profesora de Audio en el Grado Multimedia de la Universitat Oberta de Catalunya.

Imparte talleres especializados en radioarte, documental sonoro y ficción en universidades (UAB, UJI, UPV, Univ.NOVA de Lisboa, Carlos III Madrid, Uniminuto-Bogotá) y he realizado trabajos para Mediaset, Cadena SER, Onda Cero, À Punt Mèdia, M21 Radio en España y Radio en Construction, en Francia.
Fundadora del webzine en español sobre creación sonora y radio arte Radioimaginamos.org (2009-2017). Fundadora de la Asociación Ondulada.

Carles Santos

To-ca-ti-co-ta-ca-taCarles Santos
00:00 / 03:34

Carles Santos Ventura (1940-2017) fue un músico valenciano conocido por el carácter multidisciplinario de su obra, que también abarca el cine, la escultura, la poesía o el teatro, entre otros.

​

Santos aprendió a tocar el piano durante su infancia, y dio su primer concierto a los diez años. Tras estudiar en el Conversatorio Superior de Música del Liceo, viajó a Suiza para continuar su formación bajo la tutela del polaco Harry Datymer, que le introdujo a la música de vanguardia que influiría en su carrera a partir de entonces. Al regresar a Barcelona, conoció a algunos artistas de otras disciplinas que se convirtieron en sus colaboradores habituales, como Joan Brossa, Pere Portabella o Joan Miró. 

​

A pesar del carácter experimental de su obra, Santos ha recibido varios galardones importantes, como la Cruz de Sant Jordi o el Premio Nacional de Música, y compuso la fanfarria musical de las Olimpiadas de Barcelona del año 1992.

Felipe Cussen es doctor en Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra, magíster en Letras con mención en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y licenciado en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas en la misma casa de estudios. Ha publicado los libros de poesía Mi rostro es el viento (2001), Esto es la globalización (2005) y Deshuesos (2007), además de la novela Título (2008), la recopilación de ensayos Opinología (2012) y la antología Mil versos chilenos (2010, junto a Marcela Labraña). Durante el año 2015 publicó el disco de poesía sonora Quick Faith y el libro en inglés Explicit Content. Además participa en proyectos de música y poesía e improvisaciones de poesía sonora. 

Pía Sommer (Chile, 1981) es de las poetas sonoras que mayor proyección está teniendo en la actualidad. Se declara anartista. Trabaja en asuntos relacionados al sonido y lo visible, es poeta, artista visual y participante activa de La Internacional Ruidísta. Ha sido invitada a numerosas exposiciones, personales y colectivas, festivales, charlas, lecturas, publicaciones, galerías y museos nacionales e internacionales en países de Latinoamérica y Europa. Trabaja principalmente con soportes como la voz, video, altavoces y obra gráfica; formatos como instalaciones, performances, videoarte y uso de nuevas tecnologías. El trabajo de acción y colaborativo definen gran parte de la reflexión ideológica que tienen sus obras. Formó una pequeña banda el 2016 junto a Ferran Garcia: Utòpic_Ment_54 en la que mezclaban poesía y electrónica, cajas de ritmos y voces procesadas en directo.

Poeta y artista transmedia, su campo de investigación cruza la voz, la palabra, el colectivo inconsciente, y la psicoacústica a través del sonido y el espacio. Ella ha publicado el libro de sonido "Saturn darrere nostre": el gla, el got, el buit, l.acte verte". (2019), el poema inmersivo de "Estampes del vertigen, del membresía, de l-xtasi, de tu- (2023) y el libro de artistas .GONG (2015).

El famoso músico Niño de Elche ofreció dos clases magistrales sobre poesía fonética en su programa "Extrañas heterodoxias" de Radio 3 España.

Imprescindible para quien quiera conocer de qué ha ido y va la experimentación sonora de la poesía, además de su hibridación con otros lenguajes.

Sole Parody (1985) es una artista andaluza afincada en Madrid. En 2009 cursó un año en Claremont College, en Los Angeles (California), donde estudió producción y programación de música electrónica (Electronic Music Studio en Pomona College; Computer Music en Harvey Mudd). Desde entonces experimenta con las intersecciones entre máquina y voz, combinando su pasión por la tecnología y por la expresión folclórica andaluza.

Herminio Molero, artista plástico, músico pop, poeta concreto, actor, integrante de grupos artísticos imprescindibles ya en la historia del arte contemporáneo español, fundador de bandas de música como Radio Futura, compositor de canciones y versiones tan icónicas como ‘Enamorado de la moda juvenil’ o ‘Divina’... Hizo también incursiones en la poesía sonora.

Una voz y un celuloide bastan para proyectar una alegoría de la devastación que palpita en una sociedad mexicana que no olvida a sus muertos y desaparecidos abatidos por la injusticia. Un intento por transformar la experiencia cinematográfica en una devastación fílmica, experiencia audiovisual de la actual Guerra civil mexicana, para ello es preciso poner en trance al celuloide haciéndole padecer lo sonoro en “carne” propia

Entrevista y recital de Poetas Ruculistas

Jorge Eduardo Eielson denominó como “estructuras verbales” o “audiopinturas” a sus experimentaciones en el terreno de la poesía vocal, basadas en combinatorias y permutaciones. Para entenderlas hay que retroceder a su libro Tema y variaciones (1950), donde se hace presente su interés por las combinatorias de palabras, que también encontramos en su novela El cuerpo de Giulia-no (1972).

Gustavo Giménez nos lleva a explorar los límites de la oralidad, a través de una propuesta sorprendente y conmovedora a partes iguales que va de la narración poética, a la polipoesía y spoken word, la música experimental y la psicodelia; una construcción en directo de paisajes sonoros y universos sugerentes.

Martín Gubbins (Santiago de Chile, 1971), poeta, artista y editor chileno, es uno de los miembros fundadores del Foro de Escritores, la versión chilena del Writers Forum de Bob Cobbing en Londres, y una de las figuras destacadas de la escena literaria de vanguardia en Latinoamérica. También ha grabado varios discos de poesía sonora solo o en colaboración con otros artistas.

bottom of page